Tributo a mi padre

Lautaro Vivar Encina
Don Lautaro Armando Vivar Encina... ése es mi padre...

Mi padre fue un hombre bastante singular... este es un tributo a su existencia que no pasó inadvertida para nadie que lo conoció.

Con el tiempo lo iré poblando con todo el material que tengo, sobre la Historia de Pelarco que él escribió, así como sus crónicas.

Siempre me he preguntado cuánto podría haber hecho él -si hubiera sobrevivido a su cáncer- con una herramienta como internet. Probablemente mucho, muchísimo. Por el momento, y a medida que he ido poblando esto, me estoy cuestionando seriamente que esto sea material para publicar con un blog...


Si desea utilizar parte de lo publicado en este blog, debe solicitar permiso y citar la fuente. Para nuestra familia ya fue particularmente desagradable que un pseudo-historiador -que difícilmente terminó su secundaria- hace unos años, copiara textualmente los escritos de mi padre y se los atribuyera y aún más fuera mencionado en una publicación del Diario El Mercurio como "Historiador de Pelarco". El contenido de este blog, como se señala en su título, está protegido con un registro de propiedad intelectual, y no titubearemos en usar las acciones legales que corresponda de existir publicaciones sin su cita correspondiente.

Los orginales de las publicaciones fueron realizados en una máquina de escribir. Lo que aquí se encuentra publicado, es la digitalización de esos escritos y no está completamente editado, podría contener errores de tipografía.

jueves, diciembre 01, 2005

 

4. AUTORIDADES DE LA ÉPOCA.

Gobernaba el Imperio Español, S.C.M. DEI GRATIA el Rey Don CARLOS III de BORBÓN, abuelo de Fernando VII que reinará cuando Chile se separa de la Corona española y el Imperio se atomiza gracias a la ceguera de Fernando el “muy amado“. Asesoraban el Rey Católico, como sabemos, el Consejo de Indias y la Casa de Contratación. Don Carlos III, realizaba el penúltimo año de su mandato pues, moriría al año siguiente. (1.788) (8).

Era Virrey del Perú, en nombre de S.C.M., Don TEODORO DE CROIX, inteligente militar español,de Cataluña que trató de favorecer a los indios suprimiendo las encomiendes, institución monárquica que, so pretexto de protección a los naturales, permitía su vil explotación. También creó las Intendencias para la mejor administración del virreinato. Además de Virrey ostentaba el grado de Capitán General de los Ejércitos Reales y el grado de Presidente de la Real Audiencia de Lima.

En tanto, también en nombre del Rey, era Gobernador del Reyno de Chile y Terra Australis Incognita, Don TOMÁS ÁLVAREZ DE ACEVEDO, Capitán General de los Reales Ejércitos y Presidente de la Real Audiencia de Santiago de Nueva Extremadura o del Nuevo Extremo. (9) En ese tiempo todo era Real.

Gobernaba el Partido o Corregimiento del Maule, Don JUAN ESTEBAN DE LA CRUZ (Dellacrocce) Y BAHAMONDE, cuñado de Don Juan Albano Pereira, caballero portugués y principal vecino de la “Muy Noble y Muy Leal Villa de San Agustín de Talca“, en realidad todavía no era muy noble ni muy leal, porque quien conseguiría esa distinción seríe otro cuñado del Corregidor, que fue Don Nicolás de la Cruz y Bahamonde, primer Conde del Maule. Don Juan Albano era casado con Doña Bartolina, hermana de los nombrados, este matrimonio fue protector de Bernardo Higgins en su primera infancia en Talca en tanto el Conde fue tutor del mismo en Cádiz, cuando Higgins (más tarde O'Higgins) estudiaba en Europa y el Conde se trasladó con todo y Título a Andalucía. O’Higgins ya adulto sería uno de los fundadores de la República. Curiosamente quien bautizó al infante O’Higgins en el Curato de Talca, fue nuestro conocido, el Presbítero Don Pedro Pablo de la Carrera, vinculado a nuestra Doctrina, de cuya tuición renunció, según vimos en fs. 4 y 5, con el resultado que observamos. Este sacerdote era pariente de Don Ignacio de la Carrera, Padre del prócer Don José Miguel de la Carrera y Verdugo, héroe de la Independencia (de la Patria Vieja concretamente), mártir de la guerra separatista y el peor enemigo de O'Higgins (10).

Primer Cura Párroco, fue el esforzado sacerdote Fray JUSTO ALVARADO, gestor de la creación de nuestra Parroquia. Alguna de nuestras calles debería llevar su nombre. La primera partida bautismal, es del día 09 de Abril de 1.786, es decir, ya entonces el simpático curita, antes de un año de la erección de su querida Doctrina en Parroquia, estaba organizándola administrativamente (y/o… ¿sediciosamente?), sabiendo que habría de dirigirla a maliciando dicha situación. Más adelante aparece firmando el Cura Don Pedro Antonio Cortinas Carrillo y Bravo, el 25 de Febrera de 1.789. Hacia 1.792 firmebe les partidas el Teniente @ a Fray Agustin Gonsales. En otro punto se incluirán los posteriores. (11).

No se encuentra nombre de autoridad civil alguna, ni alcalde o alguacil, etc. Tarea para próximos investigadores, porque ya me aburrí buscándolos. Confieso que busqué en la Biblioteca Nacional, pero tal vez, por falta de expeditez, no di con esa información ni con otras. Como que Pelarco, no existiese para ese centro intelectual.

CITAS DIRECTAS CAPÍTULO 4

(8) .- S.C.M. DEI GRATIA, es Su Católica Majestad por la Gracia de Dios. Era una forma muy usual en esa época. La he visto en libros y monedas, impresos y acuñadas entonces. Figuraba también en los escritos que se realizaban durante su mandato y otros.
(9) .- Reyno de Chile y Terra Australis Incognita, corresponde a un complemento de la designación del Gobernador del Reino y significa Tierras Incógnitas del Sur. Es uno de los fundamentos de nuestra soberanía en la Antártida completa, no sólo los 1.200.00n km2 que reclamamos. Esto, de acuerdo al Uti Possidetis acordado en el Congreso de Panamá. En ese congreso las Repúblicas independientes se atendrían a los límites fijados por la Corona. La expresión o locución latina invocada, se podría traducir como “puesto que lo tenéis en vuestro poder, seguidlo poseyendo”.
(10) .- El Conde del Maule (primero), Don Nicolás de la Cruz y Bahamonde, porfiadamente monárquico, se trasladó a Cádiz no deseando residir en un sistema republicano. En aquella ciudad andaluza, se conserva su recuerdo, dando su título a una de sus calles, el actual Conde del Maule es Don Jorge Correa Ruiz-Tagle.
(11) .- Obtenido del Libro de partidas Bautismales.

Comments:
un verdadero placer encontrar estos archivos en la web.. te felicito tu padre es un hombre muy reconocido en el pueblo. Gracias por el aporte
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?