Tributo a mi padre

Lautaro Vivar Encina
Don Lautaro Armando Vivar Encina... ése es mi padre...

Mi padre fue un hombre bastante singular... este es un tributo a su existencia que no pasó inadvertida para nadie que lo conoció.

Con el tiempo lo iré poblando con todo el material que tengo, sobre la Historia de Pelarco que él escribió, así como sus crónicas.

Siempre me he preguntado cuánto podría haber hecho él -si hubiera sobrevivido a su cáncer- con una herramienta como internet. Probablemente mucho, muchísimo. Por el momento, y a medida que he ido poblando esto, me estoy cuestionando seriamente que esto sea material para publicar con un blog...


Si desea utilizar parte de lo publicado en este blog, debe solicitar permiso y citar la fuente. Para nuestra familia ya fue particularmente desagradable que un pseudo-historiador -que difícilmente terminó su secundaria- hace unos años, copiara textualmente los escritos de mi padre y se los atribuyera y aún más fuera mencionado en una publicación del Diario El Mercurio como "Historiador de Pelarco". El contenido de este blog, como se señala en su título, está protegido con un registro de propiedad intelectual, y no titubearemos en usar las acciones legales que corresponda de existir publicaciones sin su cita correspondiente.

Los orginales de las publicaciones fueron realizados en una máquina de escribir. Lo que aquí se encuentra publicado, es la digitalización de esos escritos y no está completamente editado, podría contener errores de tipografía.

jueves, diciembre 01, 2005

 

8. CONFORMACIÓN ÉTNICA APROXIMADA

En aquellos tiempos se consignaba la condición racial de las personas, en los libros de nacimientos, matrimonios y defunciones. Todos eran españoles, pero a la hora de la verdad se registraba su etnia. A continuación aportamos un dato estadístico que indica más o menos, por medio de una muestra parcial, los estratos imperantes en la población, extraída de los libros de bautismos entre los años de 1.786 y l.796, un período de once años :
Estos datos se deben a la acuciosidad científica y a la curiosidad del investigador, Don Omar Retamal, conocido por nosotros en fs. 6 en (2), quien se los dio a quien esto escribe, en la década de 1.970, cuando éste buscaba por todas partes información para este trabajo. El distinguido estudioso aludido, era entonces Director y Conservador del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca y miembro de la “Sociedad de Historia y Geografía“ de la misma ciudad. Fuera de estos datos concurrió con abundante información, que ha sido muy útil para el modesto servidor que pretende emularlo. También me ayudó el Presbítero, Monseñor Don Ernesto Rivera. Mi emocionado homenaje a esos grandes hombres, gracias a los cuales se conocen hechos y tradiciones de nuestra bella región. Este recuerdo, nos conduce de inmediato al siguiente tema que dice relación con los libros de la Parroquia, de la cual, daremos una sucinta información, separada en capítulos, secuenciados con lo ya escrito.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?