Tributo a mi padre

Lautaro Vivar Encina
Don Lautaro Armando Vivar Encina... ése es mi padre...

Mi padre fue un hombre bastante singular... este es un tributo a su existencia que no pasó inadvertida para nadie que lo conoció.

Con el tiempo lo iré poblando con todo el material que tengo, sobre la Historia de Pelarco que él escribió, así como sus crónicas.

Siempre me he preguntado cuánto podría haber hecho él -si hubiera sobrevivido a su cáncer- con una herramienta como internet. Probablemente mucho, muchísimo. Por el momento, y a medida que he ido poblando esto, me estoy cuestionando seriamente que esto sea material para publicar con un blog...


Si desea utilizar parte de lo publicado en este blog, debe solicitar permiso y citar la fuente. Para nuestra familia ya fue particularmente desagradable que un pseudo-historiador -que difícilmente terminó su secundaria- hace unos años, copiara textualmente los escritos de mi padre y se los atribuyera y aún más fuera mencionado en una publicación del Diario El Mercurio como "Historiador de Pelarco". El contenido de este blog, como se señala en su título, está protegido con un registro de propiedad intelectual, y no titubearemos en usar las acciones legales que corresponda de existir publicaciones sin su cita correspondiente.

Los orginales de las publicaciones fueron realizados en una máquina de escribir. Lo que aquí se encuentra publicado, es la digitalización de esos escritos y no está completamente editado, podría contener errores de tipografía.

jueves, diciembre 01, 2005

 

9. DOCUMENTOS, LIBROS DE LA PARROQUIA.

Hay cuatro primeros libros, aunque por la lectura de uno de ellos se infiere que hay un quinto que debe ser de inscripciones matrimoniales. Los cuatro que he tenido a la vista, gracias a la gentileza del Señor Cura Párroco actual, Don Gilberto Rojas Lineros, son:
  1. Libros uno y dos de Inscripciones de Partidas Bautismales, que abarcan un ligero período de treinta años, desde el 09 de Abril de 1.786 hasta el 09 de Noviembre de 1.816.
  2. Libra de Fábrica, con informaciones de entradas y salidas o egresos que ... “principia el 01 de Diciembre de 1788 y concluye el 30 de Noviembre de 1847”, abarcando una etapa de cincuenta y nueve años. (16)
  3. Libro de Informaciones matrimoniales número uno que abarca un “lapso” de diecisiete años, desde el 19 de Marzo de 1.838 haste el 11 de Noviembre de 1.855.
  4. Libros primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, en un solo mamotreto correspondiente a Defunciones, que comienza el 30 de Marzo de 1.812 y termina el 30 de Diciembre de 1.853, totalizando un “lapso“ de cuarenta y un años. Y vamos al resumido detalle de ellos, advirtiendo que nos tomaremos la licencia de no corregir “presuntas faltas ortográficas“, como tampoco, cuando las palabras van unidas, respetando incluso, las abreviaturas, entre otras cosas, para mantener el interés en la lectura y porque es útil conocer cómo se escribía entonces, recordarlo y reproducirlo; además, es divertido y si esto no me divirtiera, pues, no estaría en ello.

CITAS DIRECTAS CAPÍTULO 9

(16) .- Lo que está entre comillas, está así en el original.

Comments:
HOLA

Estaba buscando el significado de huencuecho y llegue a tu pagina.
Una pregunta, que tiene de raro la palabra "lapso"? Raro seria que dijera "lapso de tiempo, ya que lapso y tiempo significan lo mismo.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?