Tributo a mi padre

Lautaro Vivar Encina
Don Lautaro Armando Vivar Encina... ése es mi padre...

Mi padre fue un hombre bastante singular... este es un tributo a su existencia que no pasó inadvertida para nadie que lo conoció.

Con el tiempo lo iré poblando con todo el material que tengo, sobre la Historia de Pelarco que él escribió, así como sus crónicas.

Siempre me he preguntado cuánto podría haber hecho él -si hubiera sobrevivido a su cáncer- con una herramienta como internet. Probablemente mucho, muchísimo. Por el momento, y a medida que he ido poblando esto, me estoy cuestionando seriamente que esto sea material para publicar con un blog...


Si desea utilizar parte de lo publicado en este blog, debe solicitar permiso y citar la fuente. Para nuestra familia ya fue particularmente desagradable que un pseudo-historiador -que difícilmente terminó su secundaria- hace unos años, copiara textualmente los escritos de mi padre y se los atribuyera y aún más fuera mencionado en una publicación del Diario El Mercurio como "Historiador de Pelarco". El contenido de este blog, como se señala en su título, está protegido con un registro de propiedad intelectual, y no titubearemos en usar las acciones legales que corresponda de existir publicaciones sin su cita correspondiente.

Los orginales de las publicaciones fueron realizados en una máquina de escribir. Lo que aquí se encuentra publicado, es la digitalización de esos escritos y no está completamente editado, podría contener errores de tipografía.

jueves, diciembre 01, 2005

 

A. PELARCO CAPITAL

1. FUNDACIÓN


El caserío de Pelarco se formó por una colonia de inmigrantes llegados de la zona de Colchagua, a fines del siglo XVII y en los comienzos del siglo XVIII (2). En la parte alta, donde comienza una especie de meseta moderada, en constante e inadvertido ascenso, frente el estero que da su nombre al actual poblado y a la actual Comuna, establecieron sus moradas, no podía, por supuesto, faltar una capilla para sus servicios religiosos. Otras migrantes derivaron a Cumpeu, Los Christales, Buencuechu ( Guenquechan, Guencuecho y hoy, Huencuecho) Lihuenu, El Carretón, El Mansano (sic), Los Niches, El Camaricu, Astillero, Las Chilcas, Santa Rita, El Picaso y Los Montes (3). También se formaron comunidades en algunas valles precordilleranos y cordilleranos que se presume, se originaron por presos que se fugaron de la cárcel de Talca y de los cuales, nunca más se supo (4). Pero años más tarde, treinta, cuarenta a cincuenta, aparecían sus descendientes en los centros poblados, procedentes de los más inverosímiles rincones, ofreciendo los productos obtenidos de su honrado esfuerzo en los montes y valles de su señorío y de las familias fundadas por ellos. Así llegaban a Pelarco y Talca, carbón de espino y de monte, leña, charqui, trigo, maíz, chuchoce de olla o de hoyo, corderos y chivos, cueros, carnes, etc., en tanto desde la costa, llegaban los “salineros“ que expendían sal, cochayuyo y sombreros de teatina y paja de trigo.

No hay fecha de fundación y se reconoce como tal, la de la Parroquia, como ocurre con casi todos los centros poblados de semejante origen. Además, no deben haber sido muy letrados como para haberse preocupado de levantar un Acta de Fundación. Tenían asuntos más premiosos de qué ocuparse, como era la supervivencia y la pacífica convivencia con los naturales, desplazados o asimilados.

Pelarco era reconocido como Doctrina, una de las tantas que con las Parroquias conformaban el Corregimientoo Partido del Maule. Se daba tratamiento de “Doctrina“ a los territorios atendidos espiritualmente por sacerdotes misioneros, llamados curas doctrineros; el espíritu de la misión era atender en “Tierras de Indios”. En los años 1.780, esta Doctrina era atendida por el sacerdote Fray Justo Alvarado (Albarado), párroco de Longocura, Llongocura, Loncocura o Lloncocura (Curepto), como misionero o doctrinero; la Doctrina era muy extensa y la atención de su Parroquia y la otra obligación tenía muy agobiado al curita y se le había metido entre ceja y ceja, que era necesario erigir a la Doctrina de Pelarco en Parroquia, con su Cura Párroco y un Teniente de Cura, todo muy bien instituido y estatuido para que el asiento parroquial nunca quedase acéfalo de atención de las almas de los futuros parroquianos. Cuando el presbítero Don Pedro Pablo de la Carrera que atendía el Curate de Talca, renunció a su tuición sobre la Doctrina de Pelarco, el clérigo Alvarado se dirigió al Obispo de Santiago, Don Manuel de Alday , solicitándole, encarecidamente, que, de una buena vez, esta Doctrina ascendiese a la dignidad de Parroquia, porque las distintas localidades se encontraban muy lejanas unas de otras y era preciso atenderlas a todas. Que estaban dadas las condiciones para ello, por el número de feligreses y la extensión de la Doctrina, la que dificultaba la difusión de la “Doctrina” (Cristiana). El Obispo dispuso entonces, en decidida acción, cohonestar el anhelo del curita Alvarado y emitió el siguiente documento:
"XXIII.- Auto de erección de la parroquia de Pelarco.
"(17 de diciembre de 1787).
"(Archivo del arzobispado, X, n°. 12.)


" En la ciudad de Santiago de Chile, en diez y siete días del mes de diciembre de
" mil setecientos ochenta y siete años. El Illmo. señor Dr. don Manuel de Alday,
" obispo de esta santa iglesia catedral, del Consejo de Su Majestad, mi señoría.
" Habiendo visto los autos formados sobre la división del territorio que hay entre
" el río Claro y el de Lircay, y su erección en nueva parroquia, separándolo del
" curato de la Villa de San Aqustín de Talca, en virtud de la renuncia que ha
" hecho don Pedro Pablo de la Carrera, cura y vicario de ella, dixo que,
" atendiendo á las justas causas que hay para ella y al consentimiento por el
" patronato real que recae en la real audiencia gobernadora, declaraba y declaró
" aver lugar á la división; y en su conformidad erigía y erigió en nueva parroquia
" el expresado territorio que hay entre los dos expresados ríos, que lo dividen y
" servirán de linderos, con los fieles que comprehende; y mandó se pongan
" edictos para su provisión; y en cuanto al coste que tendrá concluir la iglesia con
" altar, vasos sagrados y demás necesario para su servicio; que don Domingo País
" haga su tasación é informe juntamente con el padre fray Justo Albarado, si
" fuera de las limosnas que se le han hecho para lo trabajado, espera conseguir
" otras nuevas de aquella feligresía; remitiéndose para ello testimonio de este
" auto, del qual se pondrá otro en los libros de ambos curatos. Y así la proveyó,
" mandó y firmó Su Señoría Illma. de que doy fe.- El obispo.-

" Ante mí.- Nicolás de Herrera, notario mayor (5).

Y ésta fue la Fe Bautismal de la existencia legal del caserío de Pelarco, transformada en sede parroquial con toda la barba, Fecha de fundación : 17 de Diciembre de 1.787, por medio de un Auto de Erección Episcopal.(6).

CITAS DIRECTAS CAPÍTULO 1

(2) .- Información verbal dada al que esto escribe por Monseñor Don Ernesto Rivera, miembro de la Sociedad de Historia y Geografía de Talca, corroborada más tarde por Don Omar Retamal, Conservador del “Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca“, también asociado a la organización de estudios históricos mencionada.
(3) .- Dato obtenido del Libro de Nacimientos y otras de la Parroquia.
(4) .- Información de los mismos personajes mencionados en (2).
(5) .- Documento proporcionado por la feligresa Doña Sara Carrasco Alfonso de Lavín, quien lo obtuvo del Arzobispado de Santiago. La Señora de Lavín es Tesorera del Comité Pro Restauración de la Iglesia de Pelarco. La procedencia del documento se indica en el segundo subtítulo en paréntesis. Fue fotocopiado de un libre llamado “Documentos E” como lo indica el título del margen superior izquierdo, en tanto en el margen superior derecho señala el número del documento que en este caso es el XXIII, se inicia en página 577 y termina en página 578. Fue fotocopiado en la década 1.980.
(6) .- Auto, tiene un “montón” de significados, en lo que a nosotros respecta, nos quedamos con aquél que dice que es una “forma de Resolución”, en este caso Episcopal.

Comments:
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
 
Comentario suprimido.

Espero que la "nueva historia" no este escrita de la misma forma soez con que ha publicado en mi blog. Y me imagino que no sera anonima, como ha sido que cobardemente ha posteado.

Tambien imagino que cuidara que esta vez no sea una copia textual, para no tener problemas legales.

Puedo imaginar muchas cosas, salvo que me importa un bledo. El blog es para mi padre, no para Pelarco.
 
Estimada Mariana, vi tu articupo y me parecio interesante, siempre fui de la idea de haber echo un reconocimiento a tu padre en Pelarco. Debido a mi edad, no entiendo mucho de computacion y hoy me encuentro con esto, si quieres puedes contactarte conmigo vivo en talca y mi numero de casilla es 839 Talca.
Un abrazo, Sara Carrasco de Lavín
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?