Tributo a mi padre
Don Lautaro Armando Vivar Encina... ése es mi padre...
Mi padre fue un hombre bastante singular... este es un tributo a su existencia que no pasó inadvertida para nadie que lo conoció.
Con el tiempo lo iré poblando con todo el material que tengo, sobre la Historia de Pelarco que él escribió, asà como sus crónicas.
Siempre me he preguntado cuánto podrÃa haber hecho él -si hubiera sobrevivido a su cáncer- con una herramienta como internet. Probablemente mucho, muchÃsimo.
Por el momento, y a medida que he ido poblando esto, me estoy cuestionando seriamente que esto sea material para publicar con un blog...
HISTORIA DE LA ALDEA “SAN JOSÉ DE PELARCO”
DIVERSOS ASUNTOS RELACIONADOS CON REGISTRO DE HECHOS HISTÃRICOS DE LA COMUNA DE PELARCO
Si desea utilizar parte de lo publicado en este blog, debe solicitar permiso y citar la fuente. Para nuestra familia ya fue particularmente desagradable que un pseudo-historiador -que difÃcilmente terminó su secundaria- hace unos años, copiara textualmente los escritos de mi padre y se los atribuyera y aún más fuera mencionado en una publicación del Diario El Mercurio como "Historiador de Pelarco". El contenido de este blog, como se señala en su título, está protegido con un registro de propiedad intelectual, y no titubearemos en usar las acciones legales que corresponda de existir publicaciones sin su cita correspondiente.
Los orginales de las publicaciones fueron realizados en una máquina de escribir. Lo que aquí se encuentra publicado, es la digitalización de esos escritos y no está completamente editado, podría contener errores de tipografía.
jueves, diciembre 01, 2005
INTRODUCCIÓN
Este trabajo tendrá tres partes, las que se señalarán con las tres primeras letras de nuestro alfabeto en mayúsculas:
A.- PELARCO, CAPITAL,
B.- PELARCO, COMUNA y
C.- CRÓNICAS.-
Las fojas irán señaladas en números romanos en minúsculas -un capricho- y cada parte se separará en varios capítulos. Las citas directas se explicarán al final de cada capítulo, como se verá en el final de esta introducción. Haremos lo que podamos con lo que tenemos y que sea lo que Dios quiera.
A. PELARCO CAPITAL
1. FUNDACIÓN
El caserío de Pelarco se formó por una colonia de inmigrantes llegados de la zona de Colchagua, a fines del siglo XVII y en los comienzos del siglo XVIII (2). En la parte alta, donde comienza una especie de meseta moderada, en constante e inadvertido ascenso, frente el estero que da su nombre al actual poblado y a la actual Comuna, establecieron sus moradas, no podía, por supuesto, faltar una capilla para sus servicios religiosos. Otras migrantes derivaron a Cumpeu, Los Christales, Buencuechu ( Guenquechan, Guencuecho y hoy, Huencuecho) Lihuenu, El Carretón, El Mansano (sic), Los Niches, El Camaricu, Astillero, Las Chilcas, Santa Rita, El Picaso y Los Montes (3). También se formaron comunidades en algunas valles precordilleranos y cordilleranos que se presume, se originaron por presos que se fugaron de la cárcel de Talca y de los cuales, nunca más se supo (4). Pero años más tarde, treinta, cuarenta a cincuenta, aparecían sus descendientes en los centros poblados, procedentes de los más inverosímiles rincones, ofreciendo los productos obtenidos de su honrado esfuerzo en los montes y valles de su señorío y de las familias fundadas por ellos. Así llegaban a Pelarco y Talca, carbón de espino y de monte, leña, charqui, trigo, maíz, chuchoce de olla o de hoyo, corderos y chivos, cueros, carnes, etc., en tanto desde la costa, llegaban los “salineros“ que expendían sal, cochayuyo y sombreros de teatina y paja de trigo.
No hay fecha de fundación y se reconoce como tal, la de la Parroquia, como ocurre con casi todos los centros poblados de semejante origen. Además, no deben haber sido muy letrados como para haberse preocupado de levantar un Acta de Fundación. Tenían asuntos más premiosos de qué ocuparse, como era la supervivencia y la pacífica convivencia con los naturales, desplazados o asimilados.
Pelarco era reconocido como Doctrina, una de las tantas que con las Parroquias conformaban el Corregimientoo Partido del Maule. Se daba tratamiento de “Doctrina“ a los territorios atendidos espiritualmente por sacerdotes misioneros, llamados curas doctrineros; el espíritu de la misión era atender en “Tierras de Indios”. En los años 1.780, esta Doctrina era atendida por el sacerdote Fray Justo Alvarado (Albarado), párroco de Longocura, Llongocura, Loncocura o Lloncocura (Curepto), como misionero o doctrinero; la Doctrina era muy extensa y la atención de su Parroquia y la otra obligación tenía muy agobiado al curita y se le había metido entre ceja y ceja, que era necesario erigir a la Doctrina de Pelarco en Parroquia, con su Cura Párroco y un Teniente de Cura, todo muy bien instituido y estatuido para que el asiento parroquial nunca quedase acéfalo de atención de las almas de los futuros parroquianos. Cuando el presbítero Don Pedro Pablo de la Carrera que atendía el Curate de Talca, renunció a su tuición sobre la Doctrina de Pelarco, el clérigo Alvarado se dirigió al Obispo de Santiago, Don Manuel de Alday , solicitándole, encarecidamente, que, de una buena vez, esta Doctrina ascendiese a la dignidad de Parroquia, porque las distintas localidades se encontraban muy lejanas unas de otras y era preciso atenderlas a todas. Que estaban dadas las condiciones para ello, por el número de feligreses y la extensión de la Doctrina, la que dificultaba la difusión de la “Doctrina” (Cristiana). El Obispo dispuso entonces, en decidida acción, cohonestar el anhelo del curita Alvarado y emitió el siguiente documento:
"XXIII.- Auto de erección de la parroquia de Pelarco.
"(17 de diciembre de 1787).
"(Archivo del arzobispado, X, n°. 12.)
" En la ciudad de Santiago de Chile, en diez y siete días del mes de diciembre deY ésta fue la Fe Bautismal de la existencia legal del caserío de Pelarco, transformada en sede parroquial con toda la barba, Fecha de fundación : 17 de Diciembre de 1.787, por medio de un Auto de Erección Episcopal.(6).
" mil setecientos ochenta y siete años. El Illmo. señor Dr. don Manuel de Alday,
" obispo de esta santa iglesia catedral, del Consejo de Su Majestad, mi señoría.
" Habiendo visto los autos formados sobre la división del territorio que hay entre
" el río Claro y el de Lircay, y su erección en nueva parroquia, separándolo del
" curato de la Villa de San Aqustín de Talca, en virtud de la renuncia que ha
" hecho don Pedro Pablo de la Carrera, cura y vicario de ella, dixo que,
" atendiendo á las justas causas que hay para ella y al consentimiento por el
" patronato real que recae en la real audiencia gobernadora, declaraba y declaró
" aver lugar á la división; y en su conformidad erigía y erigió en nueva parroquia
" el expresado territorio que hay entre los dos expresados ríos, que lo dividen y
" servirán de linderos, con los fieles que comprehende; y mandó se pongan
" edictos para su provisión; y en cuanto al coste que tendrá concluir la iglesia con
" altar, vasos sagrados y demás necesario para su servicio; que don Domingo País
" haga su tasación é informe juntamente con el padre fray Justo Albarado, si
" fuera de las limosnas que se le han hecho para lo trabajado, espera conseguir
" otras nuevas de aquella feligresía; remitiéndose para ello testimonio de este
" auto, del qual se pondrá otro en los libros de ambos curatos. Y así la proveyó,
" mandó y firmó Su Señoría Illma. de que doy fe.- El obispo.-
" Ante mí.- Nicolás de Herrera, notario mayor (5).
(3) .- Dato obtenido del Libro de Nacimientos y otras de la Parroquia.
(4) .- Información de los mismos personajes mencionados en (2).
(5) .- Documento proporcionado por la feligresa Doña Sara Carrasco Alfonso de Lavín, quien lo obtuvo del Arzobispado de Santiago. La Señora de Lavín es Tesorera del Comité Pro Restauración de la Iglesia de Pelarco. La procedencia del documento se indica en el segundo subtítulo en paréntesis. Fue fotocopiado de un libre llamado “Documentos E” como lo indica el título del margen superior izquierdo, en tanto en el margen superior derecho señala el número del documento que en este caso es el XXIII, se inicia en página 577 y termina en página 578. Fue fotocopiado en la década 1.980.
(6) .- Auto, tiene un “montón” de significados, en lo que a nosotros respecta, nos quedamos con aquél que dice que es una “forma de Resolución”, en este caso Episcopal.
2. SIGNIFICADO DEL NOMBRE Y ORIGEN
3. LÍMITES DE LA PARROQUIA
- Por el Norte, el río Claro.
- Por el Sur, el río Lircay.
- Por el Este, la Cordillera de los Andes. Y
- Por el Oeste, el mismo río Claro.
4. AUTORIDADES DE LA ÉPOCA.
Era Virrey del Perú, en nombre de S.C.M., Don TEODORO DE CROIX, inteligente militar español,de Cataluña que trató de favorecer a los indios suprimiendo las encomiendes, institución monárquica que, so pretexto de protección a los naturales, permitía su vil explotación. También creó las Intendencias para la mejor administración del virreinato. Además de Virrey ostentaba el grado de Capitán General de los Ejércitos Reales y el grado de Presidente de la Real Audiencia de Lima.
En tanto, también en nombre del Rey, era Gobernador del Reyno de Chile y Terra Australis Incognita, Don TOMÁS ÁLVAREZ DE ACEVEDO, Capitán General de los Reales Ejércitos y Presidente de la Real Audiencia de Santiago de Nueva Extremadura o del Nuevo Extremo. (9) En ese tiempo todo era Real.
Gobernaba el Partido o Corregimiento del Maule, Don JUAN ESTEBAN DE LA CRUZ (Dellacrocce) Y BAHAMONDE, cuñado de Don Juan Albano Pereira, caballero portugués y principal vecino de la “Muy Noble y Muy Leal Villa de San Agustín de Talca“, en realidad todavía no era muy noble ni muy leal, porque quien conseguiría esa distinción seríe otro cuñado del Corregidor, que fue Don Nicolás de la Cruz y Bahamonde, primer Conde del Maule. Don Juan Albano era casado con Doña Bartolina, hermana de los nombrados, este matrimonio fue protector de Bernardo Higgins en su primera infancia en Talca en tanto el Conde fue tutor del mismo en Cádiz, cuando Higgins (más tarde O'Higgins) estudiaba en Europa y el Conde se trasladó con todo y Título a Andalucía. O’Higgins ya adulto sería uno de los fundadores de la República. Curiosamente quien bautizó al infante O’Higgins en el Curato de Talca, fue nuestro conocido, el Presbítero Don Pedro Pablo de la Carrera, vinculado a nuestra Doctrina, de cuya tuición renunció, según vimos en fs. 4 y 5, con el resultado que observamos. Este sacerdote era pariente de Don Ignacio de la Carrera, Padre del prócer Don José Miguel de la Carrera y Verdugo, héroe de la Independencia (de la Patria Vieja concretamente), mártir de la guerra separatista y el peor enemigo de O'Higgins (10).
Primer Cura Párroco, fue el esforzado sacerdote Fray JUSTO ALVARADO, gestor de la creación de nuestra Parroquia. Alguna de nuestras calles debería llevar su nombre. La primera partida bautismal, es del día 09 de Abril de 1.786, es decir, ya entonces el simpático curita, antes de un año de la erección de su querida Doctrina en Parroquia, estaba organizándola administrativamente (y/o… ¿sediciosamente?), sabiendo que habría de dirigirla a maliciando dicha situación. Más adelante aparece firmando el Cura Don Pedro Antonio Cortinas Carrillo y Bravo, el 25 de Febrera de 1.789. Hacia 1.792 firmebe les partidas el Teniente @ a Fray Agustin Gonsales. En otro punto se incluirán los posteriores. (11).
No se encuentra nombre de autoridad civil alguna, ni alcalde o alguacil, etc. Tarea para próximos investigadores, porque ya me aburrí buscándolos. Confieso que busqué en la Biblioteca Nacional, pero tal vez, por falta de expeditez, no di con esa información ni con otras. Como que Pelarco, no existiese para ese centro intelectual.
(8) .- S.C.M. DEI GRATIA, es Su Católica Majestad por la Gracia de Dios. Era una forma muy usual en esa época. La he visto en libros y monedas, impresos y acuñadas entonces. Figuraba también en los escritos que se realizaban durante su mandato y otros.
(9) .- Reyno de Chile y Terra Australis Incognita, corresponde a un complemento de la designación del Gobernador del Reino y significa Tierras Incógnitas del Sur. Es uno de los fundamentos de nuestra soberanía en la Antártida completa, no sólo los 1.200.00n km2 que reclamamos. Esto, de acuerdo al Uti Possidetis acordado en el Congreso de Panamá. En ese congreso las Repúblicas independientes se atendrían a los límites fijados por la Corona. La expresión o locución latina invocada, se podría traducir como “puesto que lo tenéis en vuestro poder, seguidlo poseyendo”.
(10) .- El Conde del Maule (primero), Don Nicolás de la Cruz y Bahamonde, porfiadamente monárquico, se trasladó a Cádiz no deseando residir en un sistema republicano. En aquella ciudad andaluza, se conserva su recuerdo, dando su título a una de sus calles, el actual Conde del Maule es Don Jorge Correa Ruiz-Tagle.
(11) .- Obtenido del Libro de partidas Bautismales.
5. EL MUNDO EN 1.787
Ante todo, debemos dejar en claro que Chile ingresa a la Historia, cuando Don Pedro de Valdivia funda Santiago, porque si bien es cierto que se sabía de su existencia en el lmperio incaico, y se tenía contacto con nuestras aborígenes por medio de la colonización y la conquista armada, no había documento escrito que certificara nuestra existencia; además, nuestra país no era una organización de tipo nacional, sino cientos de pueblos diseminados sin otro contacto que el armado o el trueque. Cuando Valdivia funda Santiago, con ese Acto Jurídico, se inicia nuestra Historia, porque ese fundador de nuestra nacionalidad vio a nuestra “loca geografía como un todo orgánico el que era necesario hilvanar desde los desiertos hasta los hielos, desde la serpiente nevada hasta el océano azul. Y nuestros aborígenes pasaron desde la Edad de Piedra a la Edad Moderna europea, sin ceder cambiar nuestra mentalidad en acuerda con la época. Lo mismo pasó con Pelarco guardando las debidas proporciones; cuando fue erigido en Parroquia, el mundo europeo estaba en el filo de un cambio de décadas, de la Moderna a la Contemporánea. Pero eso no significa que nuestros abuelos pelarquinos se percataran de ella. Ni siquiera en nuestra sociedad chilena se vislumbraba tal hecho, el mundo estaba en convulsión y las consecuencias las veríamos antes de veinticinco años. Como curiosidad consignaremos el nombre de los gobernantes del mundo en 1.787.
- Gobernaba el mundo Católico S. S. Pío VI.
- Alemania y Austria eran gobernadas por Joseph II de las casas de Habsburgo, Lorena y Toscana.
- Cristián VII era el Rey de Dinamarca.
- La República de Holanda tenía por gobernante a una especie de duque o príncipe electivo llamado Estatúder y, a la sa zón era regida por Wilhem V.
- En Inglaterra gobernaba Georgeo III de la dinastía Hannover. Durante su reinado perdió su mejor colonia, la que se constituyó en la República de Estados Unidos de América del Norte. Este rey con su Ministro William Pitt, comenzaba a consolidar el poderío británico, expansionista e Imperialista, sin excesivos escrúpulos comenzando con muy buen criterio, por el dominio de los mares.
- Polonia, Rey Estaníslao Ponietoweki.
- Portugal, Reyes Doñaa María de la Gloria y su esposo es el Rey DonPedro III.
- Prusia, Rey Wilhelm II.
- Rusia, la Zarina Emperatriz Catalina II, la Grande, una de las principales representantes de la tendencia de moda llamada Despotismo o Absolutismo Ilustrado, que consistía en gobernar para el bien del pueblo, sin que éste se enterase y sin que participare. Dicha tendencia originada de los monarcas que leían a los filosófos franceses y a los economistas ingleses, suele resumirse en la frase “todo por el pueblo, pero sin el pueblo“, fue protectora de las artes y las ciencias y ella misma era destacada escritora. Fue amiga de Francisco de Miranda, precursor de la independencia de los Estados hispanoamericanos y consejero y maestro de O'Higgins.
- Suecia, Rey Gustavo III de la Casa Holstein – Gottorp.
- Afganistán, el Khan Timur Cha.
- China, el Emperador Chien Lung, dinastía manchú.
- Japón, el Emperador Tenari, dinastía Tokagawa.
- Persa hoy Irán, el Sha Jafer, penúltimo soberano de la dinastía Zand.
- Turquía, ubicada al Este de Europa y el Oeste de Asia, sita entre dos mundos e innúmeras culturas, aún convaleciente de la derrota de Lepanto que marcó el comienzo de su decadencia y el fin de su expansión, lame sus heridas tratando de reencontrarse, gobernada por el Sultán Abdul Rsowid.
- Italia, desmembrada en ducados y principados, alguna república aristocrática, estaba casi enteramente sometida a España y Austria, era campo de batalla de imperialismos caducos y nacientes sólo contaba en lo artistíco-cultural. Patria del Renacimiento, no se había detenido en ello y en Ella se refugiaba lo mejor de la cultura europea y mundial, en lo que concierne el pensamiento y las bellas Artes.
- Estados Unidos de Norteamérica, en 1.787 (año de la fundación de Pelarco) establecía su única Constitución Política vigente hasta hoy, con reformas llamadas enmiendas, ascendía a la Presidencia, el General Georqe Washington, quien fue reelegido en 1.792, cuando en Francia se proclama la primera República. Se establece la democracia como sistema de video y se abren las frontera del saber, el trabajo y el capital. Fue le Patria de los Libres de mundo y el refugio de quien quería Prosperer en Libertad.
- Francia.- en ebullición y presencia en 1787, la rebelión de los privilegiados que se niegan a colaborar con el Rey Luis XVI, para solucionar las falencias económicas del reino. Querían vivir la “farra“ pero no querían pagarla, era más cómodo seguir descansando en el pueblo, que él cargar con los déficits de la brillante sociedad francesa y ¡pobre del que protestara!, así les iría en dos años más. La negativa de la nobleza a aliviar el déficit fiscal y su soberbia, fue la espina que abrió la salida a la revolución, que costó la vida al Rey, a la Reina, a sus hijos y a decenas de miles de aristócratas y cientos de miles de inocentes. Luis XVI gobernó desde 1.774 hasta 1.792, año en que se proclamó la Primera República, adviniendo la siniestra Convención, una de cuyas primeras medidas fue decapitar al Rey Borbón. La Convención gobernó hasta 1.795, habiendo asesinado al Rey en 1.793.
- En Europa se fraguaba un gran desarrollo múltiple, en Inglaterra se iniciaba la Revolución Industrial, no olvidemos que estábamos el final de la Edad Moderna, cuando se inventaba y descubría ingenios destinados a mejorar la calidad de vida y llenar las faltriqueras de los ingeniosos inventores y/o descubridores, más bien de los inversionistas que se apoderaban de esos ingenios. Si bien se mejoraba la calidad de vida de los hombres de esos tiempos, también se les, “hacía la Pascua“, mejorando el material bélico. Se comienza a producir en serie, hay más trabajo mal remunerado y desprotección para el débil y los elementos que representaban progreso, se encontrarían más al alcance de los opulentos y de los nobles cuyas ventajas y privilegios, desaparecidos en Francia, se mantenían en las otras potencias, sabido es que en toda revolución los que más sufren son los hombres del pueblo, en toda calamidad incluso natural, sobreviven, no los mejores sino los que tienen mejores medios de fortuna. Se cimentaban las grandes fortunas que habrían de regir el mundo durante el XIX. Estábamos al comienzo de la Epoca Contemporánea y había gran efervescencia política, económica y social; se sentaban los principios de los Estados Modernos, separación,de los póderes públicos y otras modalidades. Los pueblos tendían a republicanizarse, bajo los términos de la utopía francesa y el pragmatismo estadounidense. Se conspiraba contra todo lo que significaba símbolo de poderío monárquico y de su más recalcitrante representante: España y su Imperio, el cual se desmembraría al comienzo de la siguiente centuria. En América se comenzaba a especular en torno a la posibilidad de separarse de España. Vientos renovadores venían desde la vieja Europa por medio de los escritos de los filósofos franceses, cuyas libros eran traídos de contrabando por los propios militares penínsulares e inmigrantes españoles románticamente liberales, esperando gran cosas para la humanidad. El mundo, nunca más sería el de antes.
(12) .- Clío, hija de Zeus, y Mnemósine, Musa de la Historia. Las Musas eran nueve y cada una presidía una ciencia o un arte. Habitaban el Parnaso, dirigidas por Apolo.
6. IMPORTANCIA DE PELARCO EN LA ÉPOCA DE SU FUNDACIÓN.
7. PRIMEROS TERRATENIENTES.
(14) .- Expresión popular que expresa una situación de mal negocio, e.g. cuando una mercaería no se vende o, cuando una posesión molesta y no hay posibilidades de deshacerse de ella. También se dice que es un “clavo” como si éste estuviera hendiendo las carnes.
(15) .- Información obtenida de la “Historia de Talca” de Don Gustavo Opazo Maturana, obra clásica en el género.
8. CONFORMACIÓN ÉTNICA APROXIMADA
- Españoles 1.096 individuos 87,61 %
- Indios 46 individuos 3,67 %
- Mestizos 59 individuos 4,72 %
- Mulatos 50 individuos 4,00 %
9. DOCUMENTOS, LIBROS DE LA PARROQUIA.
- Libros uno y dos de Inscripciones de Partidas Bautismales, que abarcan un ligero período de treinta años, desde el 09 de Abril de 1.786 hasta el 09 de Noviembre de 1.816.
- Libra de Fábrica, con informaciones de entradas y salidas o egresos que ... “principia el 01 de Diciembre de 1788 y concluye el 30 de Noviembre de 1847”, abarcando una etapa de cincuenta y nueve años. (16)
- Libro de Informaciones matrimoniales número uno que abarca un “lapso” de diecisiete años, desde el 19 de Marzo de 1.838 haste el 11 de Noviembre de 1.855.
- Libros primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, en un solo mamotreto correspondiente a Defunciones, que comienza el 30 de Marzo de 1.812 y termina el 30 de Diciembre de 1.853, totalizando un “lapso“ de cuarenta y un años. Y vamos al resumido detalle de ellos, advirtiendo que nos tomaremos la licencia de no corregir “presuntas faltas ortográficas“, como tampoco, cuando las palabras van unidas, respetando incluso, las abreviaturas, entre otras cosas, para mantener el interés en la lectura y porque es útil conocer cómo se escribía entonces, recordarlo y reproducirlo; además, es divertido y si esto no me divirtiera, pues, no estaría en ello.
10. LIBROS 1 Y 2 DE PARTIDAS BAUTISMALES.
" Libro 1°.- En que se sientan las partidas de bautismos de esta
" parroquia de San José de Pelarco; Prinsipia el 9 de Abril de 1786 i concluye
" el 9 de Noviembre" de 1816. Tiene 259 fojas.”
En la portada, manuscritamente se registra:
" Libro de óleos de esta Docta. de San Joseph de Pilalco echo por el
" Padre Predicador Gen1. Fr. Justo Albarado teniente de Cura y Vicario que
" comiensa el día nueve de Abril de mil setecientos ochenta y seis.”
Más adelante agrega con tinta débil:
" Le puse tapas el De Dr. V. Fr. Pedro Bravo año 1794.”
En seguida, con tinta fuerte:
" Feé de Bautismo Matheo Guerrero.- ‘Sentes’ .- Jose Guerrero.”
Seguramente ambos son ayuda-memoria. En la primera partida, tratando de mantener estilo y ortografía, que letra es imposisible, dice así:
" En nueve de Abril de (mil) setecientos ochenta y seis puse óleo y
" chrisma a Saturnino Jph. esp. de un año sinco meses hijo lego de Manuel
" Troncoso y de Elena Sandoval, PP. de agua Juan Jph. Leiba y Juana Ma
" Leyba de óleo (signos ilegibles) Jph. Antto Corbalán, de que doy feé (fdo.)
" Fr. Justo Albarado.” (y rúbrica que semeja una clave de sol).
Leemos en la segunda partida:
" En nueve de Abril de (mil) setecientos ochenta seis, bautice bajo
" condicion puse ó1eo y chrisma a Manuel esp. de ocho años hijo Lego de
" Lorenso Troncoso y de Mara Fernandes Roxas. PP. de agua y ó1eo Juan
" Manuel Fernandes y Josefa Antta Fernendes de que doy feé. (fdo.) Fr. Justo “ Albarado.”
En la penúltima partida se registra:
(Con rúbrica que se parece a la Torre Eiffel).
" En esta Parroquia en onze de Julio del mesmo año (1.816)
" puse óleo y “ Baute Sub conditione á Juana María de tres años, espla.. hije
" natl .. de Gregoria Carrión y de P. no conocido, fueron PP. Dn Juan Josef
" Palacios, y Da “ Josefa Palacios de que doy feé. (fdo.) Josef Anto Palacios.”
En la última partida se lee y registra:
" En esta Parroquia de Pelarco en onze de Julio del mesmo año (1.816 y “ nótese cómo viene escrito el nombre del caserío) puse óleo y chrisma a
" Bonifacio de dos años, Esp1 y lexito de Pedro Ramires y Justa Espina fueron “ PP. Juan Leyba y Encarnación Leyba, lo bauto Jose Anto Leyba hombre
" aprobado, PP. de agua fueron los mesmos de que doy feé. (fdo.) Joseph Anto “ Palacios.”
11. OBSERVACIONES AL LIBRO DE BAUTISMOS.
- La ortografía, que parece no haber tenido entonces, la importancia que se le confiere ahora (y no digo hoy, porque hay serios indicios de un reencuentro con las modalidades ortográficas de antaño y si no, fijémonos en los carteles de propagenda y en los letreros publicitarios y en algunas siglas demasiadas en que, en so pretexto de un discutible ingenio, se nos desfigura el idioma, olvidando que los niños, captan más lo visual que lo audio, ejemplo, sin ofender a nadie, Finansa, Banguardia, Creser, etc. estos ejemplos están conspirando flagrantemente contra los fueros de uno de los lenguajes más perfectos y maravillosos de toda la Historia. Pero, esto es materia de otro jaez), en todo caso, es ampliamente representativo de los usos de la época y digno de un serio estudio, respetuoso y acabado.
- La puntuación, un tanto descuidada. Ud. que está leyendo esto, tal vez esté abonando a mi cuente la falta de comas, puntos, guiones y otros asuntos que adornan nuestra escritura, también los acentos, pero esto está aclarado en a), hay unos que se ponen y otras veces no, en las mismas palabras, sin embargo así está en los libros, porque así se escribía. Vamos a volver sobre lo mismo, en breve.
- Las abreviaturas “sui generis“ (17), un verdadero problema para transcribirlas, se ha hecho lo mejor que se ha podido y al final se entregará su significado aproximado. Esperamos acertar. Pero, una acotación, al margen de todo: ¿no les parece que recuerdan mucho a las siglas actuales?
- En la penúltima partida se observa que los padrinos, probablemente matrimonio, eran parientes entre sí y ambos, del Cura oficiante, a ella y aquél se les antepone el tratamiento Don y Doña que sólo se otorgaba a personas de calidad. Posiblemente la madre de la criatura era criada del presunto matrimonio Palacios.
- También el hecho de que tales padrinos, siendo parientes, confirma que la celebración de matrimonios entre consanguíneos, era más común en las costumbres de entonces, que lo deseable y conveniente. Unos porque tenían dinero para obtener las dispensas y otros porque no lo tenían, como lo vamos a ver en breve.
- La caligrafía, muy cuidada, letras dibujadas, debido probablemente a que se escribía con plumas de ganso recortadas y se disoonía de “tout le temps du monde” (18).
- Los nombres de los sacerdotes en el período comprendido entre los años 1.786 y 1.853, son: Justo Albarado, el primero, el pionero, el fundador. Pedro Antonio Cortinas Carrillo y Bravo, Agustín Gonsales, Francisco de Borja Soluaga, Pedro Pozo, Juan de la Cruz Ramires, Jose Antanio Palacios, Juan Bautista Zúñiga, Diego Castro, Fermín Campos, Marcos González, Buenaventura Molina, Francisco Javier Urbina, Gregorio de Lara, Justo Arias Molina, Fray Ramón Salcedo y José Domingo Leal, que cierra un ciclo y abre otro como lo veremos. Se dice que cierra un ciclo que podríamos llamar el antiguo y abre otro que podríamos llamar moderno; él confeccionó un apretado índice con excelente letra y ortografía muy superior a sus antecesores, pone orden en los libros y le da un carácter serio a su “teneduría”. Su nombre lo ostenta orgullasamente una de nuestras calles, sobre la que hace perpendicularidad, la avenida “ Catedral “. La Calle “José Domingo Leal” empalma con la Avenida La Paz por la que se llega al Campo Santo y en ella se encuentra nuestra Iglesia, la Casa Parroquiel y un cañón de la antigua Casa Parroquial, (cañón de habitaciones se entiende), de sólidos adobones y magnífico corredor de ladrillos para que pasearan los curas antaño, que los de hogaño, no lo hacen. Por su extremo Sur, se accede a una modesta calle que nos dirige a la Población “El Bajo“ o “Santa Livia” y al hermoso Estadio que se llamará Nelson Iturriaga Lavín, en recuerdo de un destacado vecino de la aldea que fue regidor.
- Los encabezamientos de muchos bautizos realizados en este jurisdicción, entre los años 1.786 y 1.796: rezan así: “en el oratorio de San Jph” “en la capilla de Santa Rita”, “En el Mansano en casa de Eugenio Casanova“, ( recordemos al bravo Capitán Don Ramón Casanova, que fue dueño de estas tierras, mencionado en fs. 21 ”En el Carretón en casa de Matheo Roxas”, “En el Picaso en casa de don Bruno Berdugo”, “en Buencuecho en casa de don Joseph San Christoval”, ”en Astillero en casa de don Antonio Yanes”, “en la capilla de Cumpeu”, “en río Claro en casa de don Pedro Bergara”, “en los Montes en casa de doña Josefa Gaete”, “En el Camaricu en casa de don Jacinto Viscarra”, etc. En este aparte nos podemos percatar de la extensión de la jurisdicción de nuestra Parroquia, no consignamos “Los Niches“, ni “Los Quillayes” y otros porque seguramente acudían el baptisterio más cercano.
Apellidos extraídos de los libros mencionados: Abaca, Abila, Aguayo, Aguila, Aguilera, Aliaga, Aliste, Alvares, Amaro, Aravena, Arellano, Arenas, Arias, Asevedo, Astudillo, Avendaño, Azocar, Bahamonde, Bamondes, Baras, Barra, Barrios, Barro, Barros, Bascuñán, Benegas, Berdugo,Bergara, Bernal, Bobadilla, Bravo, Brito, Burgos, Butierres, Calderon, Callexas, Campos, Carbonete, Casanova, Castillo, Castro, Cavieres, Contreras, Corbalán, Cortés, Corvalán, Cuevas, Chabarria, Chaves, Delgado, Diamantino,Dias, Escovar, Espinosa, Errera, Farias, Fernandes, Flores, Gabilan, Gaete, Galdames, Barrios, Gatica, Geres, Giron, Gomes, Gonsales, Gonzalez, González, Guaxardo, Guerreros, Gutierres, Hernandes, Herrera, Illanes, Inostrosa, Ivarra, Jara, Labraña, Lagos, Laso, Latapiat, León, Leyba, Lopes, Macaya, Madariaga, Maltines, Mancilla, Maradiaga, Marondens, Marguñyen, Medina, Miño, Moia, Molina, Mondaca, Monsalve, Mora, Morales, Moreno, Moya, Muños, Nabarro, Navarrete, Navarro, Neira, Nunes, Nuñes, Obregón, Oiarse, Oiarsun, Olave, Olivera, Opaso, Oróstegui, Oyarce, Oyarsun, Pacheco, Palma, Parragues, Parras, Paves, Pedreros, Peña, Peñailillo, Peres, Pinto, Pisarro, Poblete, Ponce, Ponse, Portocarrero, Poso, Quintero, Quinteros, Quisada, Quixada, Ramires, Ramirez, Ramos, Rapallanca, Rebolledo, Reina, Retamal, Reynoso, Reyes, Riquelme, Robles, Roco, Rodrigues, Rodriguez, Rojas, Roman, Roxas, Salas, Salazar, Salgado, Salinas, San Christoval, Santander, Saso, Sepea, Sepulveda, Silva, Solís, Suaso, Suazo, Suñiga, Taguada,Tholedo, Torres, Troncoso, Valdes, Valderrama, Valensuela, Varas, Varrales, Velascos, Venegas, Vicencio, Vidal, Vilchis, Villalobos, Villar, Viscarra, Xara, Xiron, Zalazar, Zúñiga.
Hay apellidos que se escriben de dos o tres maneras, pero eso ocurre también actualmente, otros han desaparecido, tales como Portocarrero, Callexas (hoy Callejas no existente en la Comuna), Carbonete, Marguyen, Diamantino, Teguada, Latapiat (conocí a la última Latapiata, de la cual hablaremos más adelante, es un interasante apellido, entroncado con el período monárquico y la independencia), también ha desaparecido Rapallanca; otros han cambiado su estructura ortográfica, pero esa está en consonancia con la evolución del lenguaje. Otros, a la vista, se originaran de errores en el momento de ser consignados (Maradiaga, Butierres, Garrios, Maltines, Nunes, Sepea), la mayor parte se conserva, con ligeras variantes ortográficas, otros, es cuestión de agregarles la tilde en la sílaba que le corresponda, de acuerdo a reglas y a la mayor fuerza de voz que se imprime en ella. Hay apellidos de “rancia estirpe solariega”, como Farías, Valdés, Sazo, Neira, Verdugo, Herrera, Quezada, Roco, Aliste, Rojas, Arenas, Vergara, Calderón, Casanova, Garrido, González, Fernández, Macaya, Oyarce, Oyarzún, Monsalve, Navarro, Olave, Ramírez, Troncaso, Varas, Quinteros, Muñoz, Salazar, Vilches, etc. Es muy probable que se trate de descendientes de los fundadores del caserío en aquellos años 1.700
(17) .- Sui generis, expresión latina que significa, del mismo género, la idea que pretende es que se trata de algo único.
(18) .- Tout le temps du monde, locución francesa que significa, todo el tiempo del mundo, ignoro de dónde la “saqué” ni por qué la incluí.
12. LIBRO DE FÁBRICA
" Libro 1° - de fabrica que princi-
" pia el 1° de Diciembre del año -
" de 1788 y concluye el 30 de -
" Noviembre de 1847.- -
" Tiene 70 fojas. “
En su portada, se puede leer el siguiente rótulo:
La diferencia que se aprecia en la ortografía del rótulo de la tapa, al compararlo con la de la Portada, se explica por haber sido hechas en distinto tiempo. La tapa fue confeccionada sesenta años después aproximadamente y entonces, puesto su rótulo. Insistimos en la idea, ya expresada, de que no parece haber existido excesiva cuidado con las reglas ortográficas si es que las había no olvidemos que la “Real Academia Española de la Lengua“ había sido fundada en 1.714, por Felipe V, primer Rey Borbón de España que era francés, a imitación de la Academia francesa, lo que nos indica que su data era reciente y la vigencia de sus mandatos, debe haber sido, en aquel tiempo, más difíciles de extender que ahora. Por ello, observamos que en la misma época y de la misma mano, existía disconformidad en la manera de escribir los mismos vocablos, incluyendo nombres propios y abreviaturas.
" Libro de la fabrica, de la –
" Parroquia de San Josef –
" de Pilalco, empesada –
" desde oy 1ro de Dvre.- de 1788. – "
En la primera hola del libra se registra una lista de gastos; transcribiremos el encabezamiento y un ejemplo del listado.
El encabezamiento
" Cuenta Individual de todo el costo quesea – originado en la Fabrica
" de la Parroquia de sn Jphf de Pilalco desde oy 1ro de Dvre. de 1788.-
" Azaver.” ( 19).
El ejemplo: “Primeramente ( la ‘p’ inicial es de fantasía, una verdadera obra de arte, dibujada con verdadera exquisitez) ”18 exs. qe. costo el Dorado del portaviatico “ 2 2 - Pr 1/0 “ ps que llevo de manos del Mtro. Juan Sepulveda pr dos Puertas que hiso para el quarto que sirve para Curas D “1,0”.
Está claro, ¿verdad?, meridianamente. Siguen detalles en las páginas siguientes en que se expresa con mucha cuidado, situaciones, algunas pintorescas y propias de la mentalidad general vigente. En todo caso, es un ejemplo vivo de nuestra preocupación, heredada de la monarquía, por la legalidad en todos los actos en los que se encuentra en juego, intereses no propios, lo que ahora se llama “transparencia“, para no caer en humanas tentaciones que nos puedan conducir al síndrome moderno de la “corrupcíón“. Dicho de otra manera, poniéndonos a recaudo de cualesquiera duda, lo que, en verdad está impreso en los “modus operandi” republicanos (20). Los Juicios de Residencia monárquicos, ahora son daciones de cuentas, memorias y Actas de Entrega-Recepción. Transcribiremos un Acta de la visita realizada por un cura visitador, (visita de un visitador), tal cual:
" En la Iglesia Parroquial de la doctrina de Pilaco en siete de Febrero de
" mil setecientos noventa y neuve anos (sic): S.D.Dn. Jose Anto. Errasuris
" Canonigo Doct1. de esta Sta.. Igla. Catl. y visitador gral. del Obispado en las
" provincias meridionales; haviendo visto las cuentas manifestadas por el
" Cura qe. daba por finiquitadas las cuentas, y en consequencia ordenaba qe. el
" alcance qe. resulta afavor de la Igla. se entregue al Maestre de Campo Dn.
" Vicente Crus Capitán Comand. del Regimto.. de Milicias del Partido de
" Maule y, rigidor del Cabdo.. de Talca y Maiordomo de Fabrica de dicha Igla.
" aqn. igualmte.. sesepararan estos libros, y los ramos de sepulturas, dos pesos
" de cada información de casamiento con que. queda gravada la Notaria qe.
" por ahora exercera el Cura actuando con dos testigos, entretanto haia
" persona idonea qe. la obtenga y todas las limosnas qe. ministraren los fieles
" ala Parroquia por qualesquiera titulo y correra al cargo de dicho maiordomo
" enlo suscesivo subministrar los gastos precisos guias especies pertenecen al
" ramo de Fabrica, Tocando por otra parte al Cura, el prolixo cuidado del aseo
" y adelantamto.. de la Iglesia contribuiendo qto.. estuviere desu parte allevar
" adelante las devotas ideas del munus (?) pastoral. Asi lo proveio y mando
" y firmo deqe. doy feé (fdo.) Dr. Jpf Antto. Errazuris"
(firma con rubrica semejante a una botella, C.T.R. (21),
"Ante mi (fdo.) Domingo Errasuris"
(rúbrica como la Torre Eiffel sobre una ube)
" Seco. de venta."
Hacemos notar :
- Una vez más, machacona y majaderamente, la ortografía, e.g. el apellido Errázuriz, escrito de dos maneras distintas, aunque el Cura visitador firma ya con una zeta, pero sin acento o tilde. Las palabras que van unidas, v.g. afavor, desu , ala, sesepararan, etc. están de esa guisa en el original. La letra , un sueño, ojalá se escribiese así aún y, lamentablemente esta máquina no puede reproducir esos rasgos, para el agrado de observarla, ya que no de leerla pues, cuesta un “montón“. Se transcribir el texto íntegro por considerarse un documento de interesante visualización.
- Que, los fondos que se recaudasen eran administrados por un “maiordomo “ y no, por el Cura titular, quizás fuese momento de volver a esas sanas práctícas y no fuesen los gobiernos quienes administren los bienes públicos, sino gente especializada y altamente profesional, ajena al devenir político, quizás también se terminasen muchas vocaciones de “servicio público” un tanto bastardas. Así se podría producir el extraño fenómeno de verdaderas vocaciones de servicio a la colectividad.
Introducción o Título:
" Inventario de los muebles, alajas, vasos, y
" vestiduras sagradas de la Iglesia, y sacristía d ela Paarroquia de Sn. Josef de
" Pilarco, que yo, Dn Josef Ignacio Cienfuegos, cura y Vico. Foraneo de la
" ciudad de Sn. Augn. de Talca, he hecho, por comisión de el Iltmo. Dr. Dn
" Franco.. Josef de Marán y Mendoza, dignísimo Obispo de esta Dioseci, del
" Consejo de su Magestad, en veinte y ocho dias del mes de Octubre, del año
" de mil ochocientos y seis,"
Los tres ejemplos son los que siguen, haciendo notar que el tercero apuntado, que es el sexto del inventario, se considera digna de ser transcripto por trasuntar una enorme ternura expresa e implícita:
" Primte.. un altar nuevo, y mui decente, de nueve a dies varas de alto,
" pero sin dorar."
" Itn dos atriles, que hai en dicho altar, el uno pintado, y con perfiles
" dorados, y el otro viejo y sin pintar."
Ahora el tercero:
" Itn. sobre dicha mesa de altar hai un caxoncito
" dorado con una Imagen de mi Señora de Purísima, pequeña y con coronita
" de plata."
Termina este inventario, o lo cierra, con las siguientes palabras:
" Con lo qual por no encontrarse otra cosa mas, se concluie este
" inventario de los muebles, alajas y vestiduras sagradas de la Iglesia
" Parroquial de la Doctrina de San Josef de Pelarco (sic), todo lo qual se da por
" recivido al Coadjutor, y Vicario de la referida Doctrina D. D. Josef Antonio
" Palacios, y se obliga a dar quenta de ellos siempre que se le pida por su
" llttma. u otro Juez competente; y lo firmo en veinte y ocho días del mes de
" Octubre, del año de mil ochocientos y seis. (fdo.) Josef Igno. Cienfuegos."
(y rúbrica que parece un avez zancuda, C.T.R.)
"Josef Anto. Palacios."
(Y rúbrica cuyo símil hicimos en fs. 26).
Finaliza este libro en el año 1.847, con una suma total efectuada por el presbítero Don Francisco Javier Urbina y firmada el Acta por él.
(20) .- Modus operandi, expresión latina que significa, modo de operar o de hacer. También se dice “Modus faciendi”.
(21) .- C. T. R. = con todo respeto.
13. SOBRE EL LIBRO DE INFORMACIONES MATRIMONIALES
" Núm. 1° Sr. Cura Vic. "
" Manuel Antonio Sepea M., y residente de esta Docta. Hijo Lego. de
" Santiago Sepea, y de Antonia Muños; como mejor haya lugar en Dro. anteV.
" paresco y digo: quepa. mejor servir a Dios N.S. tengo determinado contraher
" matrimonio según el orden de N. M. Igla. con Rosario Roxas, y de Carmen
" Leon; con esta nos hallamos ligados comparentesco de sangre puro en
" tersero grado. Las causales queme mueben a solicitar este enlase es haber
" contraydo por mi fragilidad ilisita amistad como que publico quehasen
" quatro años que andamos fuera de nuestras casas corriendo por casados, y
" hoy perseguidos por las justicias, apelamos a implorar la piedad de V. para
" qe. nos saque detangrande riesgo; Ymedie con el Sr. obispo nos dispense este
" impedimento gratis datis por hallarnos tam pobres = + (sic) Por tanto AV.
" pedimos, y suplicamos se cirva tenernos por presentados y admitirnos la
" informacion de solteria ydemas y corridas las deligencias de estilo
" semedevuelban los originales para ocurrir a implorar la misericordia de su
" Sría. Iltma. qe. & E. "
(El sic es por el "tam" y por los signos = y +) N. del transcriptor, es decir, yo.
En la misma hoja y página, continúa el caso:
(Al final de la firma, rúbrica que semeja un hombre caminando). Y, al margen de todo, no creo que interese mucho, la forma de la rúbrica, pero no deja de ser curioso que las personas que las hicieron, parece que pretendían realizar bellas formas con su escritura, también es posible que se me haya desbordado la imaginación al explicar lo que a mí, me han parecido y así me lo he imaginado y consignado.
" Jesus María, y Jose Marzo de 1838."
" Por presentadas las partes admiteseles las informaciones qe. ofresen y
" fechas (22) se les debuelban pa. los fines qe. expresan.
" (fdo.) Gregorio de
" Lorca".
La misma hoja y página, cierra con lo que sigue:
(Y rúbrica que conocemos).
" En esta misma fecha comparecio ante mi Rosario Roxas laque
" preguntada si era su gusto contraher matrimonio con Manuel Antonio
" Sepea, dixó ser toda su voluntad, yque ellamisma lohabia solicitado, Doy feé " (fdo.) Lorca."
En fs, 1 vuelta, prosigue el caso:
" Con esta misma comparecio ante mi como primer testo. presentado
" por la parte Felipe Muños casado de Edad de 60 años dequien recibi
" juramto.. que la hiso en toda de Derecho bajo del qual prometio desir verdad
" enloque espresa, lefuere preguntado, y siendole conforme el interrogatorio
" acostumbrado Respondio aloprimero que conocia ambos contrayentes
" desde quenacieron, y siempre solteros, ylibres. Alo segundo dixó que sabia
" sehallaban comparentesco de sangre entersero grado puro en esta forma =
" Jose Leon tubo por hijos a Josefa Leon y Fabiana Leon = La primera a Antta.
" Munos (sic) y esta a Manuel Antto. Sepea = la 2ª (sic) a Fabian Leon =
" Carmen Leon = y esta a Rosario Roxas la contrayente yque amás este no
" sabia que tubiesen otro impedimento canonico. Alo 3° dixó que sabia que
" por mucho tiempo sabia (¡ ¡) andaban viendo (23) como casados hasta ser
" perseguidos por el Cura y Justicias y separados, y qe. esta declaracion la
" daba libremte.. laque siendole leyda serratifico en ella bajo Juramto.. que
" tiene hecho. Nolo firmo por no saber deque doy feé " (fdo.) "Gregorio de
" Lorca".
En la misma hoja y página, el proceso sigue:
" En este misma comparecio ante mi como segundo testo. Merciano
" Casanova de Edad de 70 años de quien recibi juramento quelo hizo (¡sic!)
" enlamisma forma del interrogatorio que antesede, yguardando entodo unas
" mismas circonstancias. Doy feé." (fdo.) "Gregorio de Lorca."
(Las rúbricas del Clérigo de Lorca aparecen al final de la firma de manera vertical).
Proseguimos cerrando este página, que era la fs. 1 vuelta:
" Iltmo. Sr. Obispo estos pobres solicitan la dispensa de este Impto..
" delimosna
(de la última palabra arranca, sin firma, la rúbrica del Cura de Lorca), más abajo, en el ángulo inferior derecho, aparece la palabra : “Santiago“ y continúa en la fs. dos y tercera página, la continuación y finalización de lo que se está registrando, naturalmente, el casa Sepea-Roxas:
" YAbril de 1838" (de modo que la idea complete es: “Santiago YAbril de 1838”), lo cual es coma título de lo que sigue:
" Por las presentes, y en virtud de las facultades delegadas por la Sille
" Apostólicas, y encargados a Nos pr. Su Sría. Durante su ausencia de esta
" Capital, dispensamos el impedimento de consanguinidad en tercer grado
" puro con qe. se hallan ligados los contenidos en esta información pa. qe.
" pueden contraher su matrimonio ante el Cura Párroco de Pilarco, no
" habiendo otro impedimento, quien les impondrá la penitencia saludable de
" resar pr. cinco veces el Rosario de María Santísima."
Termina con una firma ilegible, con rúbrica que parece un pato volando. C.T.R.
No dudamos que se trate de un personaje, puesto que se autoaplica el pronombre Nos y está facultado por el Prelado Titular para subrogarlo, con todas sus facultades. Seguramente se trataba de un Obispo Auxiliar o algún Coadjutor de la más alta graduación, al que debe habérsele aplicado el tratamiento de “Monseñor”; además su letra y ortografía son notables para aquellos tiempos, sólo podríamos objetar la palabra ”resar“ en la séptima línea, porque lo demás “contraher“ y “Pilarco“, nos parecen correctas y en consonancia, de acuerdo a la época, en varias oportunidades, anotamos la presencia de acentos ortográficos y usa el ordinal “ tercer“ con entera propiedad, en lugar de “tercero“ o “tersero“ como era lo usual. Es lamentable no haber podido descifrar su nombre.
Y con este primer y único ejemplo, damos por terminado lo que a este libro atinge, lo que no significa que los demás, carezcan de interés, sino que son excesivamente largos por lo general. Algunos detalles:
- Se nota en casi todos los casos estudiados, la humilde condición de los contrayentes.
- Casi nadie sabe firmar.
- La extrema Juventud, en muchos casos, de los ocurrentes.
- Muchos enlaces entre parientes consanguíneos: entre prímos hermanos y tíos (as) con sobrinos (as).
- La gran diferencia de edades en no pocos casos.
(22) .- Fechas = hechas. Debemos recordar que en muchas palabras, la letra “f” se transformó en “h”, como en foja = hoja, fijo = hijo, fierro = hierro y en el ejemplo expuesto, y en muchas más.
(23) .- Viendo = viviendo.
14. SOBRE EL LIBRO N° 1 DE DEFUNCIONES.
Dicho sacerdote, encuadernó el libro(s), hizo los índices y lo encabeza de esta suerte:
(artística rúbrica, horizontal y paralela a la firma, bajo ella, con muchas líneas curvas y cortas, en forme de nube acinturada)
" Índico del libro 1° de fallecimientos que principia el 30 de Marzo de
" 1812 y concluye el 30 de Junio de 1840. - Tiene 42 fojas con 371 partidas,
" contadas y revisadas por " (fdo.) José Domo. Leal "
"Cura y Vicario".
Además de estar en orden alfabético, se encuentra separado por años. Transcribiremos a continuación, el primer nombre de cada letra y de cada libro, más la señalización por número de orden que ocupa cada uno. Paciencia, que son sólo cinco libros en un solo librote:
" Acebedo Pascual 35, Bamondes Cruz 30, Campos José Antonio 30, dias Nicolas 19,
" Errera Tránsito 7, Farias Cruz 3, Gaete José Ignacio 6; Huerta Eusebio 36,
" Ibarra Florentino 8,"